fbpx

El poliuretano.

El poliuretano.

El poliuretano es un material que encontramos a menudo en las suelas de calzado casual, de monte o de seguridad. Es un polímero que se obtiene tras la condensación de bases hidroxílicas combinadas con diisocianatos.

Estas suelas suelen ser más livianas, sin embargo su vida útil suele ser menor al de las suelas de caucho. Especialmente en climas húmedos , este tipo de suela no funciona bien. Y es que en los pequeños agujeros que suelen tener, el agua se filtra y con la humedad no se seca, por lo que la suela de la bota acaba pudriéndose al de pocas semanas. El poliuretano es muy utilizado sobre todo en el calzado fabricado en China, ya que es un material más económico que el caucho.

Normalmente el tiempo de vida de un calzado con suela de poliuretano puede estar entre los 5 y 6 años. Siempre y cuando se haya conservado en un lugar fresco y seco sin cambios bruscos de temperatura, desde el momento de fabricación hasta el momento de la venta. No son raros los casos de suelas que se desintegran a la semana de uso por llevar demasiado tiempo almacenados en una bodega sin la refrigeración adecuada.

Alternativas.

Existen por lo menos dos alternativas a las suelas de PU (poliuretano):

  • Suelas de TPU: Se trata de un polímero termoplástico elastómerico con una alta resistencia a la abrasión, desgaste, desgarre y bajas temperaturas.
  • Suelas de caucho: Se trata de un hidrocarburo obtenido del látex de ciertos árboles tropicales. Es posible reciclarlo a base de neumáticos usados. El proceso consiste en reducir a polvo el caucho hasta llegar al mínimo espesor. Las ventajas de este tipo de material son la adherencia que ofrece un neumático, que son más silenciosas y que su vida útil es mucho mayor. Un neumático tarda alrededor de 100 años en descomponerse. Teniendo en cuenta la cantidad de llantas que se utilizan en todo el mundo, es una buena opción poder reciclarlos y ayudar al planeta.

Por tanto la solución sería decantarse por calzado con suelas de uno de estos dos materiales. La vida útil del mismo será mayor que con una suela de poliuretano, especialmente cuando el clima es húmedo.

De cualquier manera, es posible comprobar la fecha de fabricación de un calzado con suela de poliuretano. En la suela hay un dibujo de un reloj. El número que está en el centro indica el año y la flecha el mes de producción. Recomendamos encarecidamente no comprar calzado que lleve más de 6 meses almacenado desde su fabricación. Puede ser que este haya perdido sus cualidades óptimas.

Aquí esta un buen ejemplo de una suela de PU que se desintegra por estar tanto tiempo almacenada.

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: