fbpx

Recauchutar unas Boreal con un piso Vibram Bífida.

Recauchutar unas Boreal.

Esta semana llegó otro trabajo relacionado con el trekking. Recauchutar unas Boreal. Una bota con gran prestigio en la montaña.

Boreal.

BOREAL produce todos los zapatos de escalada, botas de montaña y la mayoría de los otros productos en la fábrica de Villena. Las suelas de goma se utilizan exclusivamente a lo largo de toda la gama de zapatos de escalada y se producen en la propia fábrica, así como una selección más pequeña de las suelas de trekking  tales como los famosos FDS-3. BOREAL tiene mucho cuidado en la obtención de materias primas a partir de sólo los mejores proveedores y la inmensa mayoría de las materias primas se obtienen de dentro de Europa. El control de calidad es primordial y el laboratorio de la fábrica trabaja constantemente poniendo a prueba la calidad de todas las materias primas que entran en la fábrica.

Aunque muchos procesos son mecanizados, el calzado sigue siendo hecho a mano y esto se refleja en el producto acabado. No hay sustituto para el ojo y «sentir» de un artesano experimentado y es por eso que BOREAL opta por hacer muchas cosas a la manera tradicional. Por ejemplo, todas las pieles de cuero son inspeccionadas individualmente para imperfecciones y luego son cortadas a mano para hacer el mejor uso de las sutiles variaciones de la piel. Habilidades como esta se tarda tiempo para aprenderlas y no pueden simplemente ser sustituidas por una computadora.

Probablemente la mejor parte de BOREAL es el equipo comprometido de personas que trabajan en la fábrica de Villena, España. Muchos empleados se quedan en BOREAL  toda su carrera. Los valores de la compañía y las recompensas de los empleados  creemos que se refleja en la alta calidad constante del calzado producido.

En 2015 BOREAL cumplió 40 años de edad y continúa siendo una empresa dirigida por la familia que se centra exclusivamente en la fabricación de calzado. Jesús Jr. nació el mismo día exacto en que se fundó la empresa y hoy él y su hermano Jorge han tomado las riendas de la empresa. El siguiente capítulo de BOREAL está en pleno impulso y su padre, Jesús Sr., continúa celebrando cada día el éxito que se ha creado.

 

La reparación.

Pues el caso es que el piso de una de estas Boreal se había despegado y quedó perdido en la montaña.

Después de un estudio pormenorizado y con las gomas disponibles, decidimos colocarle un Vibram Bífida, que es la que originalmente traía.

Así que, el primer paso que tuve que realizar, fue retirar el piso antiguo en su totalidad.

Luego, de separar el piso, tocó emparejar la entresuela y rellenar los huecos con latex SBR de una densidad similar a la de la bota. Con este proceso, la intención es respetar al máximo la amortiguación.

Una vez preparada la bota y el nuevo piso, comenzé a tratarlos con el procedimiento habitual. Halogenante e Imprimación, para posteriormente tratar las superficies a unir, con el adhesivo correspondiente.

Como puedes ver, al recauchutar unas Boreal, el resultado es más que aceptable. Es un resultado robusto, no se ve ninguna zona en la que se intuya que se pueda despegar ni zonas donde se vea fragilidad. En casos como este, el test final será la montaña. Ella será la que diga hasta que punto merece la pena aunque yo, por la experiencia con mis clientes, recomiendo el resolado Vibram Bífida.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: