fbpx

Reparar unos Signorelli

Reparar unos Signorelli.

El reto de hoy es reparar unos Signorelli. El piso de las botas se encontraba bastante degradado, en concreto se trataba de una suela de TPU, había entrado en hidrólisis y era urgente sustituirlo.

Signorelli.

Signorelli es una marca de calzado distribuida entre otros por Calzados Dubín.

 

TPU

Los calzados de calidad deben ser cómodos, duraderos, adecuados a su uso y por supuesto asequible. Los TPU permiten cumplir con todas estas propiedades. El poliuretanos es ligero y de gran resistencia a la abrasión es ideal para la fabricación de suelas de calzado resistentes y ofrecen propiedades mecánicas excelentes a largo plazo. Las suelas de TPU son prácticas e impermeables y fácil de procesar. A pesar de que su uso está más extendido en el calzado deportivo y de montaña, también se utiliza con profusión en suelas para zapatos formales y de diseño y en calzado de seguridad de alta calidad. Los sistemas de poliuretano de baja densidad y compactos se utilizan en la fabricación de entresuelas y suelas.

Proceso de degradación.

Algunos poliuretanos, incluidos los TPU, están sujetos a ataques microbiológicos. Tanto los poli(ester-uretano) como los poli(éter-uretano) favorecen el crecimiento microbiológico, pero solo los poli(ester-uretano) son degradados por él. Los hongos suelen estar involucrados y el daño toma la forma de grietas en la superficie “hongos” que penetran en la muestra. Estas grietas por lo general eventualmente proliferan y se vuelven evidentes a simple vista en áreas estresadas (curvas, pliegues, etc.) de muestras infectadas. Por lo general, no se acompañan de decoloración del polímero. En contraste con el ataque microbiano que involucra exposición al suelo, que a menudo decolora el TPU. Los factores que favorecen el ataque microbiológico en el TPU son aquellos que favorecen la infección y el crecimiento microbiano. Estos incluyen exposiciones al aire libre sobre, sobre o debajo del suelo a ambientes húmedos, cálidos y oscuros. Si estas condiciones se cumplen en interiores, allí también puede ocurrir un ataque microbiológico.

La reparación.

Pues como comentaba, el piso de estos Signorelli, estaba bastante deteriorado. Así que el primer paso para proceder a la reparación desechar el piso original y la tapa.

Una vez separados estos materiales procedí a sellar algunas partes del corte que se habían soltado de la planta para posteriormente colocar un cerquillo de cuero como el que traía el zapato original.

Una vez colocado el cerquillo comencé la preparación del piso. Me decidí por poner uno de la marca Andes con unas medidas y características similares al original. En concreto el modelo Cronos, una suela de caucho con el compuesto One grip.

One grip

ONE GRIP® es una tecnología que ofrece nuevas propiedades al caucho convencional, incrementando su flexibiliadad, adherencia y duración. Gracias a los constantes estudios de I+D, desarorollados en Cauchos Andes, ONE GRIP garantiza unas prestaciones nunca vistas.

Mediante la manipulación de los elastómeros del caucho alteran los valores naturales del mismo, asignándoles nuevos baremos superiores a los estándares. Con esta técnica consiguen incrementar un +22% la flexibilidad un +17% la durabilidad y un +25% la adherencia.

El proceso.

Una vez preparada la planta del zapato y el piso que iba a colocar, comencé a tratarlos con los componentes correspondientes.

Posteriormente coloqué el tacón.

Para finalmente colocar la tapa del modelo Cronos.

Reparar unos Signorelli

 

Finalmente le hice una limpieza con Amiral Gloss para darle el brillo espejo que llevan estos zapatos.

Como se puede ver, el resultado es más que aceptable.

Es un resultado robusto, no se ve ninguna zona en la que se intuya que se pueda despegar ni zonas donde se vea fragilidad. En casos como este, el test final será el uso diario. Él será el que diga hasta que punto merece la reparación de unos zapatos como estos.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.